martes, 22 de noviembre de 2011

Proceso Productivo del Vino.

El proceso productivo del vino comienza con la uva. Hacia febrero, cuando los racimos maduran, comienza la cosecha o vendimia. Ésta se realiza en forma manual y los racimos de cada variedad difieren por su forma, tamaño y color. Los vendimiadores, cuando recorren el viñedo, recolectan los racimos en recipientes metálicos o plásticos que vuelcan dentro de camiones.Luego, del viñedo se transporta a la bodega.
La bodega es el establecimiento industrial donde se procesa la uva para transformarla en vino.A este proceso se lo denomina " vinificación " Estos son sus pasos:
  1. MOLIENDA: Lugar donde se prensa la uva por medio de moledoras para obtener el mosto, un jugo azucarado separado del escobajo.
  2. CORRECCIÓN DEL MOSTO: La primera solución de mosto se elabora hasta alcanzar los niveles de glucosa adecuados para determinados tipos de vino.El mosto corregido se pasa a grandes cubas de madera o piletas de cemento.
  3. SULFITADO: Agregado de dióxido de azufre que destruye las levaduras naturales que se encuentran en el hollejo o pellejo de la uva.
  4. PRIMERA FERMENTACIÓN Agregar al mosto un cultivo de levaduras para trasformar la glucosa en alcohol. Se necesita una buena aireación para el desarrollo de las levaduras y una temperatura de alrededor de 20º c para que sea rápida. El hollejo, las semillas y el escobajo se desplazan hacia la superficie y forman una capa llamada " sombrero ". Al residuo sólido se lo llama orujo. El líquido que se obtiene de este proceso se llama VINO NUEVO.
  5. SEGUNDA FERMENTACIÓN: Se pasa el vino nuevo a otras cubas cerradas provista de válvulas, para dejar salir los gases de esta fermentación, llamada " lenta ". Se busca aumentar el porcentaje de alcohol y separar la borra del líquido.
  6. CLARIFICACIÓN: Aquí se eliminan las partículas en suspensión que enturbian el vino, al agregarle algunas sustancias clarificantes que las arrastran. Despúes se hace un filtrado y el vino límpido se lleva a toneles de madera
  7. AÑEJAMIENTO: En los toneles el vino adquiere su sabor y olor característicos. El tiempo varía según los vinos. Para los clasificados como " finos " o de " reserva" este lapso no puede ser menor a dos años.


Desechos:
  • restos de uva.

4 comentarios: